Dra. Ma Isabel Guevara Saldivar

Tratamientos

Información de Contacto

Visítanos en cualquiera de nuestras instalaciones:

Dirección 1: Durango 49 2do piso, 201
Col. Roma México DF.

Dirección 2: Homero #432 Primer Piso, Col. Polanco C.P. 11560 Del. Miguel Hidalgo, México
Col. Roma México DF.
Telefonos:(55) 5511-1545 y 55-3167-48
Otro: 3621-6781
E-mail: maisabelguevara@enfermedadesvasculares.com.mx

Tratamiento de las arañas vasculares

tratamiento de arañas vasculares pacientes

Existen varias opciones para el tratamiento de las arañas vasculares, entre las que se incluyen los tratamientos naturales, la cirugía, el tratamiento de eliminación de venas varicosas con láser y la escleroterapia. Cada una está diseñada para volver a proporcionar un aspecto más sano y joven a las piernas. Un dermatólogo estético podrá ayudarlo a determinar cuál es el tratamiento más apropiado para sus necesidades personales.
Averigüe cuál es el tratamiento de eliminación de venas varicosas adecuado para usted

Si tiene dudas acerca de las causas y la prevención de las arañas vasculares, o si está buscando un tratamiento de las arañas vasculares, utilice nuestro telefono de contacto, o envienos un correo desde nuestro formulario de contacto

Algunos resultados de tratamientos aplicados por nuestro equipo:

 

before
after

Tratamiento para las Varices

¿Cuál es el tratamiento para las varices?

Soporte elástico:

(Compresión de los miembros inferiores con: media elásticacalcetín elástico, venda elástica).

Escleroterapia:

(Inyección de una sustancia esclerosante en las venitas de pequeño calibre); esta sustancia irrita las paredes internas de las venas y hacen que se colapsen ocasionando su desaparición, orientando el flujo a venas funcionales.

escleroterapia

 

 

 

 

 

 

 

 

Generalmente la escleroterapia ofrece mejores resultados en varicosidades del tipo de las ectasias subdérmicas como en este ejemplo.

foto escleroterapia antes y despues

Cirugía:

Los procedimientos quirúrgicos convencionales requieren de pequeñas incisiones mediante las cuales las venas foto cirugia de varicesvaricosas son extraídas permitiendo que el flujo se dirija a través de venas sanas. Esto elimina la presencia de las venas varicosas y hacen eficiente el flujo ascendente de la sangre .Las técnicas para realizar la extracción son muy variadas y recientemente han evolucionado volviéndose cada vez menos agresivas y con mejores resultados estéticos. Entre ellas destacan la simple extracción (fleborrexis), la safenectomía (extracción de la vena safena) y recientemente se ha agregado la interrupción subfascial endoscópica como la que se aprecia en esta figura, la cual ha mostrado excelentes resultados en el control de casos graves que han desarrollado úlceras.

 

foto de varices antes de cirugia foto de varices despues de cirugia

Medicamentos:

Flebotónicos, que activan circulación venosa, y analgésicos en caso de dolor; anticoagulantes en eventos de trombosis, etc.

fotos de piernas sanas sin varices con medicamentosfotos varices en piernas antes y despues de operacion

Tratamiento preventivo:

1.- Evite estar mucho tiempo de pie sin moverse. Levántese y dé cortos paseos. Camine al menos una hora diaria.
Evite el calzado de tacón alto.
2.- Eleve las piernas durante 30 minutos al menos una vez al día. Duerma con los pies ligeramente elevados, unos 10-15 cm. Realice masajes desde abajo hacia arriba. Es suficiente el empleo de una leche corporal, con ello la piel se hidrata y el masaje puede darse más cómodamente.
3.- Realice duchas alternando agua tibia durante unos minutos y fría durante unos 20-30 segundos.
4.- Antes de levantarse y al acostarse puede realizar los ejercicios siguientes:
•Movimiento de pedaleo: 15 a 20 veces.
•Con las piernas extendidas levantarlas y separarlas ligeramente: 10 a 15 veces.
•Flexionar y extender los pies y los dedos de los pies: 20 veces.
•Efectuar movimientos rotatorios de los pies en ambos sentidos:
Sentado/a:
Balancear los pies subiendo y bajando las puntas.
Separar y juntar las puntas de los pies.

De pie:
Ponerse de puntillas y volver a la posición normal varias veces.
Andar de talones.

Ejercicios recomendados para tratamiento preventivo.

fotos de ejercicios recomendados para el tratamientos de varices

 

picture

Tratamiento de Ulceras Varicosas

El manejo de la úlcera varicosa se planea una vez identificadas las venas responsables de la congestión. Las formas de tratamiento van desde alternativas conservadoras hasta procedimientos quirúrgicos o tratamiento con Láser. Empleando la terapéutica adecuada se logra un altísimo porcentaje de éxito.

tratamiento de ulcera varicosa antes y despues

Úlcera venosa de dos años de evolución; Cierre total en 4 meses. Paciente sometido a Interrupción de Perforantes con técnica endoscópica

. picture

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de las Arterias Carótidas?

Los factores de riesgo para la enfermedad de las arterias Carótidas son similares a los de la enfermedad de las arterias Coronarias, por lo tanto el cambio de estilo de vida es el mismo para ambas enfermedades. Esto incluye lo siguiente:

1. Abandonar el tabaquismo

El tabaquismo es la mayor causa de la enfermedad coronaria y paro cardiaco, un estudio en 1990 por los centros de control de enfermedad y prevención de la misma muestra que la cardiopatía como causa de muerte en los EE.UU. entre hombres y mujeres esta muy relacionada con el tabaquismo. Los centros para prevención y control de las enfermedades cardiovasculares también sugieren que el fumador promedio muere casi 7 años antes que un no fumador.

2. Mantener un programa regular de ejercicio

El riesgo de no hacer ejercicio ha sido comparado al riesgo de fumar un paquete de cigarrillos por día.

3. Reducir los niveles de colesterol

Una estrategia para reducir los niveles de colesterol es hacer una dieta sana para el corazón que incluye pocas grasa y aceites. Las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol, en suma para hacer cambios en la dieta la gente es estimulada a ejercitarla regularmente. Si estas estrategias no reducen los niveles de colesterol el medico debe prescribir drogas que reducen el nivel del colesterol .

4. Control de la diabetes

Las personas con diabetes tienen mas probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con las arterias del corazón, cerebro y perifericas, el cuidado preventivo es crucial para mantener la salud y la función cardiaca en los diabéticos.

5. Control de la hipertensión arterial

Las personas con presión alta tienen mayor riesgo o problemas cardiovasculares fundamentalmente de enfermedad coronaria. La hipertensión arterial es también el factor de riesgo más común para un ataque cerebral. La hipertensión arterial puede ser controlada a través de medicaciones anti hipertensivas o haciendo dietas apropiadas bajas en sal y haciendo diariamente ejercicio. La población debe ser alentada a hacer consultas periódicas con el médico de cabecera.

6. Manejo de stress

El stress puede conducir a situaciones de alto riesgo tanto como fumar, hipertensión arterial y sedentarismo. Además, el stress crónico puede ser un contribuyente directo a un pobre estado de salud cardiaca debido a que produce aumento en la presión arterial que puede hacerse permanente.
Junto al cambio del estilo de vida que es fundamental se prescriben medicaciones para reducir el riesgo del ataque cerebral, estas medicaciones incluyen dosis diarias de aspirinas u otras drogas anticoagulantes o antiplaquetarias que previenen la formación de coágulos en las arterias.
Cuando se comprueban obstrucciones severas a la circulación de la sangre en las arterias Carótidas se utiliza tratamiento invasivo. El tratamiento de rutina desde hace muchos años es el tratamiento quirúrgico es decir la endarterectomia Carotídea, este es un tratamiento que se realiza con anestesia general que requiere incisión quirúrgica pero es el tratamiento con mas antecedentes y mejores resultados hasta hace pocos años. En los últimos años se comenzó a realizar angioplastia a nivel de las arterias Carótidas que ha tenido rápido avance en su tecnología y que en el momento actual prácticamente igual a los resultados de la cirugía.
A pesar de que la cirugía sigue siendo el “gold standard” en el tratamiento de las arterias carótidas la Angioplastia es un procedimiento que no requiere anestesia general ni incisiones quirúrgicas, la internación dura 24 hs. tiene alta tasa de éxito y tiene indicación electiva en casos puntuales en cuellos que han sido operados previamente por cualquier causa o que han recibido tratamiento radiante o en obstrucciones altas de las arterias Carótidas que son inaccesibles o más difíciles en la técnica para el cirujano y en la reestenosis después de la cirugía.

¿Puede la enfermedad de las carótidas ser prevenida?

Las estrategias para prevenir la enfermedad de las arterias Carótidas incluyen los cambios en el estilo de vida ya mencionados y para los pacientes con alto riesgo de desarrollo de la enfermedad los médicos deberían realizar periódicamente Eco Doppler color de las arterias Carótidas como parte del screening del examen regular de los pacientes.

. picture

Escleroterapia

La escleroterapia es un procedimiento ambulatorio no quirúrgico diseñado para atenuar el aspecto de arañas vasculares y várices pequeñas y superficiales. A través de la escleroterapia se pueden eliminar las antiestéticas venas varicosas que aparecen en las piernas, el rostro o prácticamente cualquier parte del cuerpo. La escleroterapia es mínimamente invasiva: sólo implica el uso de una micro aguja para inyectar una solución que hace que las venas no deseadas se desvanezcan o desaparezcan.

Escleroterpia con Laser

La escleroterapia vascular con láser es un método no quirúrgico y no invasivo para el tratamiento de los vasos dilatados de la cara, tronco y extremidades. Dentro de las lesiones vasculares que, con más frecuencia, suelen ser tratadas están las arañas vasculares y varices de miembros inferiores. El desarrollo de nuevos láseres, más potentes, ha hecho posible que actualmente puedan ser tratadas con éxito las venas mayores y más profundas de las piernas. El láser utiliza para ello energía lumínica altamente concentrada, que es absorbida por la hemoglobina provocando fotocoagulación del vaso y calentando sus paredes internas, hasta lograr que por fibrosis y cicatrización se oblitere el vaso y desaparezca el vaso dilatado.

Candidatos para la escleroterapia

Los candidatos adecuados para la escleroterapia son aquellas personas que tienen arañas vasculares o várices y que desean modificar su aspecto. Los candidatos ideales no son fumadores, se encuentran físicamente saludables y mentalmente estables. Debido a que no se sabe si la solución esclerosante afecta la leche materna, las mujeres embarazadas deben evitar realizarse escleroterapia. Las personas que padecen una enfermedad o afección de transmisión sanguínea que afecte el sistema vascular no deben realizarse escleroterapia. La eliminación de venas varicosas con láser o la cirugía de eliminación de venas varicosas pueden resultar más apropiadas, según la gravedad de la afección y otros factores que afectan su salud.

El procedimiento de escleroterapia

La escleroterapia consiste en inyectar una solución que se introduce directamente en las venas que desean tratarse. En la preparación para el tratamiento, el paciente permanece parado mientras se marcan las venas que se tratarán. Con una micro aguja, se inyecta la solución esclerosante en la vena, lo cual provoca que ésta se endurezca y se desvanezca con el tiempo. Una inyección puede tratar aproximadamente una pulgada cuadrada de piel, y en un solo procedimiento se pueden aplicar numerosas inyecciones, de acuerdo con el tamaño de la zona que se esté tratando. Debido a que el dolor es mínimo o inexistente para los pacientes, rara vez se necesita anestesia. En general, el tiempo de tratamiento dura entre 30 minutos y una hora. Para lograr óptimos resultados, generalmente se requiere realizar dos o más tratamientos de escleroterapia.

Recuperación de la escleroterapia

Después del tratamiento de escleroterapia, se suelen aplicar vendas de compresión para incrementar la presión y reducir la inflamación de las venas. Las vendas generalmente se pueden quitar después de uno o dos días, aunque tal vez sea necesario usar una media de apoyo durante dos semanas aproximadamente. Es normal que se produzcan moretones e inflamación después de la operación. Se recomienda hacer ejercicio moderado para acrecentar la circulación sanguínea. Si se realiza escleroterapia en la pierna, es aconsejable que la mantenga elevada.
Las complicaciones de la escleroterapia pueden ser coagulación de la sangre, inflamación en la piel, reacciones alérgicas y cambio en la pigmentación de la piel, aunque es rara que ocurran.

Resultados de la escleroterapia

El objetivo de la escleroterapia es mejorar el aspecto de las venas antiestéticas. Después de cada sesión de escleroterapia, las venas se irán aclarando. Sin embargo, debido a que por lo general se producen algunos moretones, puede que no se vean los resultados durante dos semanas. La escleroterapia no evita que se formen nuevas venas varicosas en la superficie de la piel, por lo tanto no debe considerarse como una solución permanente para tratar las arañas vasculares y las várices. La mayoría de los pacientes quedan conformes con los resultados de la escleroterapia y disfrutan del aspecto mejorado de su piel.

picture

Cirugía y Otros Tratamientos

Las várices y los problemas de la circulación deben ser tratadas por Cirujanos Vasculares, estos especialistas recomiendan la cirugía, como una forma de eliminar las várices y otros padecimientos. En este tratamiento se debe incluir la escisión de la vena más grande y de sus tributarias o colaterales. El beneficio a largo plazo en pacientes apropiados es muy alto. La cirugía suele complementarse con la esclerosis de varices.
Para las várices pequeñas, pero que no se ven bien, se suele emplear una técnica que consiste en inyectar directamente en cada vénula superficial varicosa, una sustancia química que produce una inflamación de la vénula, que luego se sigue de cicatrización (esclerosis) de la misma.
La técnica incluye por lo general múltiples sesiones. Si se realiza correctamente, no duele y no presentan complicaciones.
Las várices tienen gran tendencia a reaparecer luego de haber sido operadas. Esto es lo que popularmente se conoce como "las várices que vuelven" y en lenguaje técnico recidiva varicosa.
Hay dos razones por las que esto ocurre. Una es por el lugar donde se encuentran y la otra es la insuficiente exactitud diagnóstica con que se ha trabajado en el problema de las várices.
Aunque en los últimos años gracias a la moderna tecnología médica que permite llegar a diagnósticos muy exactos del proceso varicoso, esto ha cambiado. Además de la cirugía convencional estan los siguientes tratamientos:

-Laser :

Es un tratamiento alternativo a la cirugía convencional, aplicado para las venas grandes y de mediano tamaño. Una pequeña fibra de láser (como un espagueti) es introducida en la vena afectada haciendo que esta vena se colapse.
El procedimiento es practicado con Anestesia local y el paciente sale caminando de la sala de procedimiento.

-Radiofrecuencia:

tratamiento igualmente alternativo a la cirugía, un pequeño catéter se introduce en las venas afectadas y se dispara una energía de radio que colapsa la vena.

-Escleroespuma:

Indicado para las pequeñas venitas, llamadas telangiectasias. Con este tratamiento reciente en el país, se han tratado a más de 4000 pacientes obteniendo excelentes resultados.
Es inocuo y no produce ningún tipo de incapacidad.

- Tratamiento con espuma ecoguiada:

Se utiliza espuma o Foam que va directamente a la vena afectada, se coloca mediante un dispositivo especial y guiados por una pantalla con un ecógrafo especializado para casos intermedios de várices.

- Mini- incisiones:

En el caso de varices muy grandes, es necesario realizar incisiones para extraerlas, sin embargo, instrumentos sofisticados novedosos son capaces de hacer esto a través de orificios hechos con aguja, para producir un excelente resultado estético.

- ENOF:

Tratamiento endoluminal de oclusión, por sus siglas en ingles. Este es un procedimiento simple ideado para venas grandes; es rápido y sencillo, no hay heridas ni suturas, es ambulatorio y la recuperación es casi inmediata.
Nota: cualquier tratamiento deben ser de acuerdo a la localización, tamaño, dilatación y color de las varices

. picture